domingo, 29 de septiembre de 2013

Práctica BLIJ Raquel Sempere Bravo



El artículo “La crítica es bella. Cómo analizar libros para niños”, está escrito por Ana Garralón, quien a lo largo del texto expone unas cuestiones relacionadas con la Literatura Infantil como, por ejemplo, los problemas que se plantean al realizar críticas de estos libros, la subjetividad de las mismas, sus destinatarios, las razones por las cuales se hacen, la manera en la que se deben realizar y dónde se deben publicar.
La autora indica, en primer lugar, que la LI ha ido siempre de la mano del adulto siendo criticada, recomendada y seleccionada por éste, a pesar de que los destinatarios de sus obras sean los niños.
Se expone, además, la abundante producción de obras literarias destinadas a infantes, lo que supone una necesidad de selección fundamentada. Para llevar a cabo dicha selección se deben tener en cuenta una serie de criterios (económicos, pedagógicos, morales, etc.) que variarán dependiendo del objetivo de la selección.
Garralón señala que son los adultos los encargados de analizar y criticar las obras de LI, pero estos adultos no son filólogos especializados en la crítica de libros sino figuras cercanas a los niños como docentes o pedagogos los que se encargan de dichas críticas. Esto ha dado lugar a valorar más los aspectos pedagógicos que los literarios.  
La autora apunta que un crítico de obras literarias debe ser un buen lector que lea obras de diversos ámbitos, que conozca la historia de la literatura, la sociología y la historia. Debe encargarse de escribir las críticas para un público adulto el cual será el encargado de leerlas para, posteriormente, seleccionar y comprar la obra a su hijo, incluirla en su biblioteca o mandar su lectura a sus alumnos.
Las críticas deben tener la finalidad de dar a conocer libros que no deben pasar desapercibidos, recomendar la lectura de obras, criticar aquellos libros que no deberían estar tan bien valorados, etc. De ahí que para realizar una crítica la autora diferencie 3 pasos: seleccionar, evaluar y criticar.
Las obras de LI necesitan un espacio de opinión y publicación que ayude a acabar con la no exigencia de la calidad de las críticas por parte de los lectores de LI y a potenciar esta literatura tan desprestigiada durante años.

  
Enlace:
La crítica es bella. Cómo analizar libros para niños 

No hay comentarios:

Publicar un comentario