miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Conciencia ortográfica?

Antiguamente el aprendizaje de la ortografía se tenía mucho más en cuenta, sin embargo, ahora han ido adquiriendo mucha más importancia aspectos como la coherencia y la cohesión de un texto, lo cual ha podido originar esa apartada preocupación por la ortografía. 
Es importante también, tener presente la evolución que ha dado la educación y las nuevas formas de comunicación en nuestro país. Por supuesto, estas últimas han influido en gran medida en la educación de los jóvenes de hoy. Esto no quiere decir que sea algo bueno o malo, sino simplemente es algo que ha surgido con el paso del tiempo, lo cual hay que enseñar a los estudiantes para que aprendan a utilizarlo en los casos en los que sea preciso utilizar, es decir, de la misma manera que existen jergas y registros para cada situación, también puede suceder lo mismo con la ortografía. Esto es competencia de los docentes, en el sentido que deben tener clara la evolución del lenguaje hasta hoy y utilizarla de tal manera que los alumnos aprendan a respetar las normas ortográficas establecidas y aplicarlas en las situaciones en que se requiera o sea recomendado. Además, el hecho de aceptar la comunicación a través de las nuevas redes sociales y su peculiar forma de expresarse, ayudaría a que los alumnos comprendieran que dependiendo de a quién o quienes se dirijan y de la situación, deben utilizar un lenguaje (entendiendo este por la forma actual de escribir en las redes sociales) u otro y que para esto deben conocer cómo escribir correctamente.
Por supuesto que terminar con las faltas es complicado y sobre todo hasta que todos los docentes acepten que es competencia de todos formar alumnos con una correcta competencia ortográfica para defenderse ante diversas situaciones que puedan surgirles en el mundo exterior, ya que la ortografía, queramos o no, da una visión positiva o negativa de las personas y crea expectativas de las mismas.





Tras analizar esta imagen llego a la siguiente conclusión: la ortografía es importante en todas aquellas situaciones formales en que se requiera demostrar cierta competencia ortográfica, como puede ser en el ámbito educativo o laboral. En cambio, en situaciones más familiares la ortografía queda vacía de importancia si lo que quieres es comunicarte. Puedes comunicarte y expresar tus ideas e intenciones siempre y cuando el contexto de aquello que quieras decir ayude a desvelar el significado de las palabras escritas mal ortográficamente, en caso de que el receptor no las entienda.
 Por otra parte, y respecto a cómo se debe enseñar la ortografía, creo que siempre debe ser a través de la motivación del alumno ya sea con textos conocidos por él o textos con una temática atrayente para el alumno. Además otro de los factores para su enseñanza debe ser la cooperación entre todos los profesores y el tratamiento de la misma como algo positivo a pesar de los fallos cometidos por el alumno. Así evitaremos que se creen una visión negativa de ésta.
 Por último, quiero destacar la importancia de la corrección, ya que hay diversas maneras que los alumnos aprendan corrigiendo y la manera adecuada no es recibiendo su texto ya corregido por el maestro. Pueden ser ellos mismos los que busquen sus fallos una vez que el docente les haya dicho el número de fallos que han cometido, pueden corregir los textos de otros compañeros, pueden aprender los fallos a través de juegos, etc.

¿Y tu qué opinas? 










No hay comentarios:

Publicar un comentario