martes, 29 de octubre de 2013

La educación en Finlandia

¡Hola bloggers!

Como ya adelantábamos en entradas anteriores, el objetivo de la educación es formar profesionales competentes en la sociedad, en cualquiera de las ramas que estos elijan en un futuro. Sin embargo, el sistema educativo español necesitaría de una serie de reajustes para que los resultados académicos de sus estudiantes fueran más favorables.

Según el informe PISA, Finlandia es el país número 1 en educación en Europa, donde se obtienen cifras muy positivas en áreas como matemáticas, lengua o ciencias. Entonces, ¿por qué no aprender de ellos? Hace aproximadamente un año salieron a la luz las claves del asombroso éxito de la educación finlandesa y entre ellas se encontraban: un inicio de la escolarización a partir de los siete años, menos horas lectivas a la semana con respecto a España y la inexistencia calificaciones cuantitativas en las aulas, entre otras. 

Sería imprescindible concienciar no solo a los docentes, sino a toda la sociedad española de la necesidad de un cambio radical en educación para la mejora de la calidad de esta. El abandono escolar temprano y el paro de muchos de nuestros universitarios recién graduados o licenciados, son los síntomas de que algo falla y a lo que se debería poner remedio. Para ello a continuación, adjuntamos el siguiente vídeo, un documental que, aunque extenso, resume a la perfección las pautas a seguir para una educación mejor en la que todos somos imprescindibles (padres y madres, docentes y alumnos). 

Merece la pena dedicarle su tiempo.


2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. El problema es que en Finlandia las cosas se hacen bastante mejor que aquí, empezando por la educación, materiales y comedor totalmente gratuitos y centros iguales para todos sin que existan centros mejores o peores. Es una cultura distinta de la nuestra.Sus politicos no son tan ladrones.

    José juan Lozano Fulleda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Juan! Totalmente de acuerdo contigo, mientras la corrupción prime en nuestra tierra no vamos a poder compararnos con ningún otro país. Eso sí... a nivel individual debemos hacerlo lo mejor que podamos. Saludos

      Eliminar