¡Hola
compañeros!
A
continuación, os presento un artículo que me ha parecido muy interesante sobre
cómo la biblioteca debería de adaptarse al nuevo mundo en el que vivimos para
que llegue a tener un papel indispensable en nuestros alumnos.
El
artículo nos dice que las bibliotecas se deberían caracterizar por:
1. Una nueva concepción del espacio físico y
virtual, que debe acoger y dar respuesta a una variedad cada vez mayor de prácticas
y de actividades de aprendizaje, bien sea por medio de espacios reales o
virtuales, que favorecen y facilitan una mayor participación por parte de los
miembros de la comunidad.
2. El acceso equitativo a fin de asegurar que
todos puedan utilizar recursos de calidad y actuales y, también, pueda acceder
a personal cualificado que asesore en los procesos de búsqueda y uso de
información.
3. El cambio de rol del maestro, que de
transmisor pasa a ser tutor de los aprendizajes del alumnado, debe incrementar
el papel de la biblioteca en los procesos de planificación, docencia y
evaluación.
4. La integración de las tecnologías de la
información en la educación, en facilitar su uso y en incentivar y explotar las
utilidades de los entornos colaborativos, del juego y de otras herramientas
como los marcadores sociales, en especial, por medio de los dispositivos
móviles.
5. Una enseñanza diferencial, para dar respuesta
a las necesidades generadas por la diversidad de los estudiantes y potenciar su
autonomía en los aprendizajes.
6. La participación activa en la lectura, en
establecer mecanismos para motivar y fidelizar a los lectores, facilitando el
acceso a colecciones de calidad, orientando las lecturas, haciendo difusión y
facilitando la creación de redes y comunidades de lectura.
7. Las alfabetizaciones múltiples, para ir más
allá de las competencias en información y mejorar las habilidades de los chicos
en el uso con cierta pericia de tecnologías diversas.
8. El desarrollo del pensamiento crítico y
creativo en el alumnado, que hay que potenciar en un contexto de fácil acceso a
grandes cantidades de información en formatos diversos, para asegurar la
capacidad de formación a lo largo de la vida.
9. El trabajo en torno al proceso de investigación, como conformador de una
nueva cultura educativa y como método para favorecer la autonomía del alumno.
¿Qué opináis? Aquí os dejo el enlace por si queréis más información:
http://www.ub.edu/blokdebid/es/content/las-comunidades-de-aprendizaje-¿una-nueva-oportunidad-para-la-supervivencia-de-las-bibliotec
¡Muchísimas gracias!
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