miércoles, 30 de octubre de 2013

Las comunidades de aprendizaje: ¿una nueva oportunidad para la supervivencia de las bibliotecas escolares?


¡Hola compañeros!

A continuación, os presento un artículo que me ha parecido muy interesante sobre cómo la biblioteca debería de adaptarse al nuevo mundo en el que vivimos para que llegue a tener un papel indispensable en nuestros alumnos.

El artículo nos dice que las bibliotecas se deberían caracterizar por:

1. Una nueva concepción del espacio físico y virtual, que debe acoger y dar respuesta a una variedad cada vez mayor de prácticas y de actividades de aprendizaje, bien sea por medio de espacios reales o virtuales, que favorecen y facilitan una mayor participación por parte de los miembros de la comunidad.
             
2. El acceso equitativo a fin de asegurar que todos puedan utilizar recursos de calidad y actuales y, también, pueda acceder a personal cualificado que asesore en los procesos de búsqueda y uso de información.
             
3. El cambio de rol del maestro, que de transmisor pasa a ser tutor de los aprendizajes del alumnado, debe incrementar el papel de la biblioteca en los procesos de planificación, docencia y evaluación.
             
4. La integración de las tecnologías de la información en la educación, en facilitar su uso y en incentivar y explotar las utilidades de los entornos colaborativos, del juego y de otras herramientas como los marcadores sociales, en especial, por medio de los dispositivos móviles.
             
5. Una enseñanza diferencial, para dar respuesta a las necesidades generadas por la diversidad de los estudiantes y potenciar su autonomía en los aprendizajes.
             
6. La participación activa en la lectura, en establecer mecanismos para motivar y fidelizar a los lectores, facilitando el acceso a colecciones de calidad, orientando las lecturas, haciendo difusión y facilitando la creación de redes y comunidades de lectura.
             
7. Las alfabetizaciones múltiples, para ir más allá de las competencias en información y mejorar las habilidades de los chicos en el uso con cierta pericia de tecnologías diversas.
             
8. El desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el alumnado, que hay que potenciar en un contexto de fácil acceso a grandes cantidades de información en formatos diversos, para asegurar la capacidad de formación a lo largo de la vida.
             
9. El trabajo en torno al proceso de investigación, como conformador de una nueva cultura educativa y como método para favorecer la autonomía del alumno.

¿Qué opináis? Aquí os dejo el enlace por si queréis más información:

http://www.ub.edu/blokdebid/es/content/las-comunidades-de-aprendizaje-¿una-nueva-oportunidad-para-la-supervivencia-de-las-bibliotec

¡Muchísimas gracias!

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