martes, 29 de octubre de 2013

¡Las nuevas tecnologías nos invaden!



Con la evolución de las nuevas tecnologías y el paso del tiempo las aulas de educación se reconvierten en nuevas aulas, más modernas y a la orden del día.

Es evidente que los años pasan y los nuevos formatos digitales permiten agilizar muchas de las tareas que antes demoraban nuestro trabajo como por ejemplo copiar y pegar, ir a la biblioteca, borrar y comenzar a escribir de nuevo…
Estas nuevas tecnologías son muy útiles, nos ayudan a procesar de una manera más rápida la información y a disponer de muchas más fuentes de consulta además de amenizar la tarea para los alumnos.

Por todo esto, no es extraño encontrar titulares hoy en día como estos:

  • “El 70% de las familias estadounidenses se muestran interesadas en substituir los libros de texto por tabletas” 

Este titular habla de la opinión  de padres  que creen que es un complemento para los estudios y un recurso educativo para buscar, tratar, reconstruir y crear información. Además piensan que podríamos cambiar estos voluminosos y pesados libros de textos por una ligera tablet que recogiera de forma organizada esta abundante información.

  • La Comisión Europea presenta un plan para impulsar la innovación y aptitudes digitales en las aulas”


Con este plan se quiere resolver los problemas de digitalización e innovación de recursos en las aulas para que los alumnos dispongan de accesibilidad para trabajar con información ampliada, recursos innovadores, libros digitales…


Como podemos ver la innovación a llegado a los niños de una forma directa, sin embargo nos olvidamos que estos recursos no siempre están disponibles para todos los colegios y que el presupuesto del que disponen es muy escueto. No todos podremos disponer de estos avances por lo que los alumnos habrán de continuar con los materiales tradicionales que durante tanto tiempo nos han enseñado tan bien en nuestras clases.


Espero que os guste mi entrada.



1 comentario:

  1. Es cierto que las nuevas tecnologías cada vez más invaden nuestras aulas y son de gran utilidad para el docente pero me gustaría plantear una pregunta:
    ¿Son imprescindibles las TICS en un aula?

    Desde mi punto de vista son muy útiles pero no imprescindibles. Toda la vida se ha enseñado sin ellas pero ahora como las tenemos parece que ya no sabemos hacer nada sin la presencia de éstas. Como bien dices, no todos los colegios disponen de tantos recursos por lo que, en los tiempos que corren, debemos mentalizarnos que se puede llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje sin necesidad de contar con las nuevas tecnologías.

    Para ello es necesario contar con mucha creatividad, imaginación y sobre todo ganas e ilusión para crear materiales que nos ayuden a enseñar a nuestros alumnos.

    Gracias por tu aportación.

    Elena López Palau (Grupo 12)

    ResponderEliminar