domingo, 27 de octubre de 2013

La lengua de cara al futuro

Estaremos de acuerdo en afirmar que uno de los objetivos generales y prioritarios que persigue la educación es preparar al alumnado para que pueda desenvolverse en sociedad. La didáctica de la lengua castellana por su parte, contribuye a este fin tratando de desarrollar en los individuos una serie de capacidades que les permitan comunicarse tanto oralmente como por escrito con otras personas.

Ahora bien, por todos es conocido el hecho de que muchas escuelas están sujetas a una editorial concreta. Y, en líneas generales, los profesores gastan más esfuerzos en realizar todas y cada una de las actividades propuestas por los libros que realmente en mejorar dichas habilidades expresivas. La mayoría de ellos olvidan que el día de mañana, sus alumnos deberán enfrentarse a una entrevista de trabajo, convencer a un tribunal en una oposición, o trabajar de cara al público, donde de poco servirán aquellos dictados o análisis sintácticos. Con esta afirmación no se pretende que se olviden los contenidos del currículum oficial de primaria, ni mucho menos, pero sí incitar a la reflexión con el fin de incluir en las aulas actividades destinadas a la mejora de la expresión, sobre todo oral, del alumnado.

Es crucial que en un discurso oral, los receptores comprendan realmente lo que el emisor está tratando de comunicar, que la eficacia comunicativa sea patente. Y es que dar a conocer una serie de pensamientos o emociones seleccionando para ello las palabras adecuadas no es una tarea sencilla, pero con la práctica se puede pulir.

Por ello, opino que los futuros docentes deberán tener en cuenta qué enseñan y con qué fin, pensar qué les espera a sus alumnos cuando acaben su educación y qué es lo que realmente necesitan, entender que la comunicación es la base para desenvolverse en el mundo y que por este motivo, ese aprendizaje no debe quedar en un segundo plano. En síntesis, mirar al futuro para prever y actuar en consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario