sábado, 26 de octubre de 2013

¿Por qué no enseñamos el lenguaje no verbal?

Quiero plantear esta cuestión ya que siempre me he planteado la pregunta de por qué en las aulas de educación, ya sea primaria o secundaria no se enseña el lenguaje no verbal a los alumnos.

Muchas veces cuando realizamos exposiciones, defendemos nuestro trabajo ante un profesor o tribunal, o simplemente intentamos convecer de algo a alguien, pensamos que dependemos totalmente de todo aquello que digamos, las palabras que utilicemos, cómo nos expresemos, etc. Pero ¿qué pasa con la actitud? La actitud que muestras en una exposición oral es casi tan importante como aquellas palabras que utilices, ¿por qué nos olvidamos de ella cuando trabajamos la oralidad en el aula?

Con estas pregunta quiero haceros reflexionar de si no sería conveniente trabajar con nuestros alumnos el lenguaje no verbal desde que son pequeños, ayudarles a tomar confianza en todo aquello que expresan y enseñarles a defender con seguridad su posición respecto a algo.

Estamos rodeados de personas que utilizan el lenguaje no verbal para convencernos de aquello que dicen, y me refiero a los políticos, más que con sus discursos nos convencen con los gestos que realizan y que nosotros somos totalmente ignorantes de qué expresan, simplemente nos causan sensaciones hacia aquello que están defendiendo.

Con esto, os invito a que reflexionéis sobre este tema y penséis si dedicaréis parte de vuestro futuro tiempo con los alumnos a trabajar este lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario