lunes, 28 de octubre de 2013

La necesidad de implantar una biblioteca en el aula

Por todos es sabido que la lectura es una actividad muy fructífera: aporta conocimientos sobre el mundo, despierta emociones, permite conocer otros puntos de vista... Sin embargo, el informe PISA, realizado hace pocas semanas, muestra como los españoles son los penúltimos en comprensión lectora de los 23 países de la OCDE que participaron en el estudio, es decir, la mayoría de personas en nuestro país tiene dificultades para entender textos complejos. Así lo explica el diario "El confidencial".

Es decir, somos conscientes de las aportaciones positivas que ofrece la lectura, pero sin embargo no le plantamos cara, no leemos y por eso nos resulta tan compleja la tarea de comprender textos que requieren concentración, relación de ideas, etc. Una de las causas que explican este hecho podría ser la falta de un hábito lector, el cual debería haberse desarrollado en edades tempranas. Por ello, como futura docente opino que existe la necesidad actual, desde la escuela, de promover la lectura en los niños, con el fin de contribuir al desarrollo de muchas capacidades implícitas en la misma y que desgraciadamente muchos adultos no poseen.


Una propuesta para fomentar la lectura en las aulas sería implantar una biblioteca de aula, un rincón habilitado para escoger libros y poder llevarlos a casa. A partir de la creación de la misma, podemos incitar a la lectura invitando a los alumnos a que nos expliquen sus novelas favoritas al resto del grupo, realizar teatros a partir de una lectura seleccionada, o bien realizar cómics que expliquen con dibujos los capítulos del libro. De este modo, la lectura se convertirá en algo atractivo para ellos y su esfuerzo se verá compensado. La imaginación debe brotar y además será de gran utilidad para la lengua y la literatura.

A continuación, se expone un video en el que Consuelo Cuevas habla de los beneficios de la lectura.


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