martes, 29 de octubre de 2013

Experiencia personal



¡Hola a todos y todas!

En la siguiente entrada os voy a hablar sobre mi experiencia en cuanto a la asignatura de lengua y literatura.
La enseñanza que se ofrecía de la literatura se basaba en estudiar autores, obras y estilos, y la mayoría de las veces nos hacían leer un libro obligatorio (sin opción a cambio) cada trimestre. Además, las clases de ortografía, gramática… se basaban en un enfoque estructuralista en el que el docente explicaba y nosotros hacíamos varios ejercicios para comprobar si lo habíamos entendido. Una vez llegado el examen, nos evaluaban a partir de unas preguntas de comprensión lectora del texto y varios ejercicios gramaticales o de ortografía. Por tanto, trabajábamos la sobre todo expresión y comprensión escrita, dejando de lado la comprensión y la expresión oral.

¿Pensáis que los alumnos valoran la literatura estudiándola de este modo?

Nunca antes había reflexionado sobre esto, pero ahora pienso que como futuros docentes necesitamos renovar la enseñanza de la literatura en las aulas. Para ello, veo necesario darle más importancia al enfoque comunicativo para que los alumnos utilicen la lengua como vehículo de información siempre trabajando las cuatro habilidades lingüísticas básicas. Además, tenemos que trabajar la literatura desde un enfoque que se centre en fomentar la apreciación por los libros. Creo que los niños no necesitan saber quién fue el autor de una obra o en que año se escribió para poder entender una obra literaria y poder expresar lo que esta les transmite. Como docentes, tenemos que saber como motivar a los alumnos y para ello ser creativos en nuestras actividades de acercamiento a la literatura.

Pienso que  muchas de las unidades didácticas que hemos hecho cada uno de nosotros nos pueden servir para ello así que espero que las pongamos en práctica en nuestras aulas y que nuestros alumnos disfruten de la literatura, no como nos pasó a muchos de nosotros.

¡Gracias a todos por compartir vuestros trabajos!

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Debemos intentar cambiar esa metodología tan arraigada, de modo que el aprendizaje de los alumnos sea significativo, que comprendan, que se expresen. Pero también que conozcan y que adopten gusto por la lectura y la literatura.

    Es cierto que no es una tarea sencilla, y menos aun teniendo en cuenta que las metodologías tradicionales siempre están presentes, pero se debe intentar.

    Muchas gracias por tu reflexión.

    Un saludo,
    Valeria Raserón.

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