¡Hola
a todos y todas!
En
la siguiente entrada os voy a hablar sobre mi experiencia en cuanto a la
asignatura de lengua y literatura.
La
enseñanza que se ofrecía de la literatura se basaba en estudiar autores, obras
y estilos, y la mayoría de las veces nos hacían leer un libro obligatorio (sin
opción a cambio) cada trimestre. Además, las clases de ortografía, gramática…
se basaban en un enfoque estructuralista en el que el docente explicaba y
nosotros hacíamos varios ejercicios para comprobar si lo habíamos entendido.
Una vez llegado el examen, nos evaluaban a partir de unas preguntas de
comprensión lectora del texto y varios ejercicios gramaticales o de ortografía.
Por tanto, trabajábamos la sobre todo expresión y comprensión escrita, dejando
de lado la comprensión y la expresión oral.
¿Pensáis que los alumnos valoran la literatura estudiándola de este modo?
Nunca
antes había reflexionado sobre esto, pero ahora pienso que como futuros
docentes necesitamos renovar la enseñanza de la literatura en las aulas. Para
ello, veo necesario darle más importancia al enfoque comunicativo para que los
alumnos utilicen la lengua como vehículo de información siempre trabajando las cuatro habilidades lingüísticas básicas. Además, tenemos que trabajar
la literatura desde un enfoque que se centre en fomentar la apreciación por los
libros. Creo que los niños no necesitan saber quién fue el autor de una obra o
en que año se escribió para poder entender una obra literaria y poder expresar
lo que esta les transmite. Como docentes, tenemos que saber como motivar a los
alumnos y para ello ser creativos en nuestras actividades de acercamiento a la
literatura.
Pienso
que muchas de las unidades didácticas
que hemos hecho cada uno de nosotros nos pueden servir para ello así que espero
que las pongamos en práctica en nuestras aulas y que nuestros alumnos disfruten
de la literatura, no como nos pasó a muchos de nosotros.
¡Gracias
a todos por compartir vuestros trabajos!
Estoy de acuerdo contigo. Debemos intentar cambiar esa metodología tan arraigada, de modo que el aprendizaje de los alumnos sea significativo, que comprendan, que se expresen. Pero también que conozcan y que adopten gusto por la lectura y la literatura.
ResponderEliminarEs cierto que no es una tarea sencilla, y menos aun teniendo en cuenta que las metodologías tradicionales siempre están presentes, pero se debe intentar.
Muchas gracias por tu reflexión.
Un saludo,
Valeria Raserón.