miércoles, 9 de octubre de 2013

Perros y Letras


Hoy quiero presentaros a "Perros y Letras", una entidad madrileña que utiliza el Programa R.E.A.D. de Lectura con Perros. 

Esta entidad se encarga de mejorar la lectura de los niños y sus habilidades de expresión oral y comprensión de textos, empleando un método diferente y muy eficaz: leer a un perro.


Tienen muchos objetivos, como por ejemplo, mejorar las habilidades lectoras, la autoestima, la concentración, motivación, reducir el estrés y la ansiedad, fomentar el hábito lector... entre otros.




El uso de este programa, surgido en EE.UU. se ha extendido por diversos países, y tiene muchos beneficios.

Pero... ¿por qué leer a los perros? Pues bien, entre niños y perros se crea un clima de confianza que propicia un ambiente idóneo para el aprendizaje lector. Obviamente, los perros no pueden leer pero, si son entrenados, pueden ser unos excelentes oyentes y acompañantes de lectura porque ayudan al niño a relajarse, escuchan atentamente, no se burlan, no juzgan, dejan que el niño vaya a su ritmo, son agradables, divertidos, y estar con un perro se ve como un premio, no como una obligación.


¿Qué os parece? ¿Habíais oído hablar de este tipo de terapia?


En su página web podréis conocer mejor esta entidad y sus proyectos: http://www.perrosyletras.com/

Además, aquí tenéis una noticia de un taller de lectura que se llevó a cabo hace unos meses en la biblioteca Lope de Vega en la localidad madrileña de Tres Cantos:

Perros que ayudan a los niños a leer



6 comentarios:

  1. Hola Sandra:

    Esta entrada me ha parecido muy interesante. No sabía de la existencia de tal entidad, pero da muchas ideas para aumentar la seguridad en los niños a la hora de que estos lean. Claro está que no todos los niños de una clase tendrán de animal doméstico a un perro, pero la actividad de la biblioteca Lope de Vega es muy llamativa, y sobretodo lo será para los alumnos.

    Pero la realidad que tenemos en nuestro entorno puede hacer difícil la aplicación de esta actividad. Aún así, no está de más hacer ver a nuestros alumnos que es interesante leer a alguien, sobretodo en edades tempranas para que practiquen la lectura en voz alta con una mayor motivación.

    Paola Campos Climent

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me he quedado sorprendida con esta publicación. No había oído hablar de ello nunca, pero sinceramente me parece una propuesta muy original. Está claro que no para utilizar en el aula, pero sí para fomentar la lectura desde casa, incluso planteándola como un juego para el niño que le cueste un poco leer.
    Me hubiera encantado asistir a este taller, para haber visto en directo si realmente funciona.
    Por otra parte, la propuesta también fomenta el amor por los animales y podemos ver que estos son más inteligentes de lo que creemos.
    Muy interesante.
    Laura Gallardo Olivares

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Al igual que mis compañeras nunca había oído hablar de esta entidad, ni de este proyecto de fomento lector y, la verdad, que me parece una idea cuánto menos atrayente y divertida.

    ¡Gracias por compartir esta propuesta tan original! Sin duda, los animales nos vuelven a demostrar que son tan humanos como nosotros.

    Laura Ramos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado esta publicación, es una idea genial esta terapia. Sin duda, estos animales nos reportan más beneficios a los humanos, que nosotros a ellos. Un claro ejemplo de todas las cosas buenas que aportan los animales a los niños.

    ¡Muchas gracias por compartirlo!

    Aida Baldó

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandra.
    Yo al igual que mis compañeras, me ha sorprendido y me ha gustado mucho la aportación. No sabía de la existencia de este proyecto y me parece muy interesante para trabajar y fomentar le lectura desde casa. Es un idea muy buena y que me gustaría conocer si de verdad funciona.
    Muchas gracias por tu propuesta

    ResponderEliminar