martes, 1 de octubre de 2013

LA CRÍTICA ES BELLA. CÓMO ANALIZAR LIBROS PARA NIÑOS

El artículo de Ana Garralón sobre “Cómo analizar los libros para niños” trata la dificultad de encontrar obras literarias de calidad para el público infantil y juvenil.

La recomendación de lecturas de este género se lleva a cabo desde las escuelas y son los docentes los encargados de modelar el gusto lector de sus alumnos. Sin embargo, debido por un lado al gran excedente de producción existente en el mercado, y por otro, a la falta de formación lecto-literaria de los responsables de la educación, la mayoría de las veces la selección queda influenciada por terceras personas, llamados críticos. Estos últimos, que no siempre son filólogos, tratan de convencer mediante argumentos subjetivos a un público adulto con escasas exigencias derivadas de la inexperiencia en este ámbito, pero con la idea afianzada de querer transmitir el placer por la literatura a los nuevos aprendices.

Por otro lado, la autora añade que la opinión pública escoge obras gracias a referencias breves, a críticas que no profundizan en los elementos del canon literario, y que además la mayoría de las veces no son contrastadas con otras valoraciones debido a la falta de información. Se hace indispensable, por lo tanto, un espacio común de opinión, análisis y crítica para tratar de valorar las obras literarias infantiles y juveniles, con el fin de tener instrumentos que posibiliten la selección cualitativa. Todo ello sin olvidar que dichas valoraciones deberán ser redactadas por personas con criterio  propio, lectores habituales con una opinión fundamentada en años de experiencia  y no simples evaluaciones endebles que únicamente aporten puntos de vista personales.