martes, 29 de octubre de 2013

Escritura

Siempre se ha dicho que existen aquellos que nacen para ser escritores y aquellos que no saben escribir, o que para escribir tienes que esperar a que llegue ese momento de inspiración, pero realmente todos podemos escribir. Somos capaces de escribir cosas para nuestra vida diaria, para comunicarnos con la gente y para vivir en sociedad, aunque si lo que esperas es obtener un título honorífico por tus composiciones escritas, posiblemente juegue un gran papel tu talento como escritor.

Aprendemos a hablar de forma natural, por lo que todo aquello que envuelve a la manera de hablar proviene de la sociedad y comunidad en la que vives. Sin embargo, a escribir aprendes en la escuela, por lo que esa destreza está totalmente vinculada a la enseñanza que recibas y, todas las ideas que se planteen sobre la escritura provendrán de la escuela. Para ello, y puesto que nosotros como futuros docentes no vamos a formar grandes novelistas si no ciudadanos de nuestra sociedad, debemos mirar la escritura no como algo literario, si no como algo necesario y funcional.

Cada día más, la escritura es una cosa compartida, es un acto cooperativo. Los alumnos escriben juntos en internet, se escriben entre ellos por whatsapp, se comentan en facebook, se responden los e-mails, etc. Por ello, los docentes debemos trabajar de manera más conjunta, debemos crear las condiciones adecuadas para que nuestros alumnos también trabajen cooperativamente las composiciones escrita. 

En definitiva, debemos tratar la escritura desde el enfoque comunicativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario