martes, 29 de octubre de 2013

¿Por qué dejamos de enseñar a escribir a partir de los primeros cursos de primaria?

¡Hola a todos!

Para empezar con esta entrada debemos empezar por plantearnos qué es leer y escribir. En un principio, cualquiera podría pensar que la alfabetización se trata de aprender a leer o a escribir cuando en realidad se trata de aprender  a codificar las palabras. Las tareas de escribir y leer van mucho más allá de la codificación, es decir, mucho más de realizar grafías en un papel.

Hoy en día nos encontramos un nivel bajo de expresión escrita, alumnos que cometen muchísimas faltas de ortografía y errores de coherencia, adecuación y cohesión en casi todos los escritos de alumnos de un nivel alto de educación.

Sin embargo, si todos ellos han aprendido a codificar las palabras y han estudiado como hacerlo porque se tienen estos errores a una edad tan avanzada. La respuesta es muy simple: nos olvidamos de seguir enseñando a leer y escribir cuando aprenden a codificar.

Por tanto, debemos enseñar a los alumnos a desarrollar la capacidad de elaborar y utilizar la lengua escrita en las situaciones y para las funciones que cumple socialmente.
De esta forma nuestros alumnos se formarán como usuarios habituales que utilizan y practican la lengua escrita.

Para concluir, espero llegar a la reflexión de todos los docentes para que comiencen a utilizar actividades comunicativas en las aulas. De esta manera, los alumnos empezarán a usar la lengua y no la estudiarán memorísticamente, ya que esto no va a ayudar a nuestros alumnos en un futuro porque no sabrán utilizar la lengua con un fin específico en la vida cotidiana o en su vida académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario