¡Hola a todos!
Para empezar con esta entrada debemos empezar por plantearnos qué es leer y escribir. En un principio, cualquiera podría
pensar que la alfabetización se trata de aprender a leer o a escribir cuando en
realidad se trata de aprender a
codificar las palabras. Las tareas de escribir y leer van mucho más allá de la
codificación, es decir, mucho más de realizar grafías en un papel.
Hoy en día nos encontramos un nivel
bajo de expresión escrita, alumnos que cometen muchísimas faltas de ortografía
y errores de coherencia, adecuación y cohesión en casi todos los escritos de
alumnos de un nivel alto de educación.
Sin embargo, si todos ellos han aprendido a
codificar las palabras y han estudiado como hacerlo porque se tienen estos
errores a una edad tan avanzada. La respuesta es muy simple: nos olvidamos de
seguir enseñando a leer y escribir cuando aprenden a codificar.
Por tanto, debemos enseñar a los alumnos a desarrollar
la capacidad de elaborar y utilizar la lengua escrita en las situaciones y para
las funciones que cumple socialmente.
De esta forma nuestros
alumnos se formarán como usuarios habituales que utilizan y practican la lengua
escrita.
Para concluir, espero llegar a la
reflexión de todos los docentes para que comiencen a utilizar actividades
comunicativas en las aulas. De esta manera, los alumnos empezarán a usar la
lengua y no la estudiarán memorísticamente, ya que esto no va a ayudar a
nuestros alumnos en un futuro porque no sabrán utilizar la lengua con un fin
específico en la vida cotidiana o en su vida académica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario