lunes, 21 de octubre de 2013

¿Libro electrónico o libro de papel?

Con esta entrada me gustaría que los amantes de la lectura reflexionaran sobre qué soporte prefieren para leer, ¿el libro digital o el tradicional?

Para ayudaros, aquí tenéis una serie de ventajas e inconvenientes de los ebooks:




VENTAJAS

1. No ocupan espacio físico. 
2. No se deterioran ni se pierden.
3. Son más baratos. Al disminuir los costes por almacenamiento, transporte y las tiradas de cientos o miles de ejemplares, los precios son menores que los de los libros impresos. 
4. No existe impresión, lo que permite disponer de libros sobre temas de actualidad con mayor rapidez, y también es fácil actualizarlos, para corregir errores y añadir información.
5. Pueden ser entregados casi al instante. Tienes toda una librería al alcance de un "clic".
6. No se agotan. Los ebooks no tienen ediciones agotadas. Con las ediciones electrónicas el libro siempre estará disponible globalmente.
7. Se acomodan al lector. Permiten mostrar el texto en varios tamaños de letra, y algunos de ellos permiten la reproducción de audiolibros.
8. Son de fácil consulta. Puedes buscar una palabra o frase instantáneamente.  Además, algunos vienen con diccionarios incorporados o tienen enlaces activos para la búsqueda instantánea de información adicional.

INCONVENIENTES
1. Es necesario un ordenador y una conexión a Internet para comprar los libros electrónicos.
2. El lector de libros electrónicos se puede estropear, es un equipo electrónico y como tal puede averiarse.
3. Es necesario un conocimiento mínimo en tecnología. 
4.  Se pierde parte del ritual tradicional de la presentación personal de un libro.
5. No tienen olor y se pierde el tacto del papel. Los libros electrónicos por ahora no satisfacen esa necesidad.
6. Pueden tener más facilidad de piratería. Muchos autores y editores tienen temor de la pérdida de control comercial de la obra por las copias no autorizadas (el mismo temor que hubo en la música).
7. Supone un gasto inicial elevado, sería conveniente tener en cuenta, antes de comprar el lector de libros electrónicos, si se rentabilizará rápido o no. No es lo mismo que ese dinero lo gaste alguien que lee un libro al año que alguien que lee un libro al mes. 
8. No todos los libros se han digitalizado, ediciones antiguas o libros que ya se han descatalogado no podrás leerlos con tu ebook.

Personalmente, opto por los libros tradicionales. Como se dice en uno de los inconvenientes, un libro digital nunca podrá sustituir el tacto u olor de un libro. Y vosotros, ¿qué preferís?

1 comentario:

  1. Yo también opto por el libro tradicional. Para mi tiene valores añadidos al del texto. El poder manipular la obra física y descubrir todos los detalles que en ella, los diseñadores, encuadernadores y editores cuidan para que el disfrute sea mayor, hacen que la lectura resulte más placentera. Simplemente la manipulación, el pasar las páginas, el olor como destacabas, son sensaciones que para mi y por mi experiencia forman parte del proceso de lectura.

    Pero también es verdad que vivimos en la era digital, o eso nos dicen, y que los libros electrónicos pueden ser un buen producto para animar a los alumnos a la lectura porque el soporte es más familiar para ellos. No hay que olvidar que la generación con la que nos tocará lidiar ha nacido en esta era digital y para ellos lo extraño es el libro en papel. Todo les llega a través de la tecnología y no debemos desdeñarla para que descubran el placer de leer.

    Esto no quiere decir que no dé importancia a que descubran el libro en papel, solo intento transmitir que debemos de aprovechar todas las ventajas que nos ofrecen los libros electrónicos, y más si nos pueden ayudar a que los alumnos lean.

    Lo importante es que los alumnos lean, y una vez que lo hagan, da igual si en una pantalla o sobre el papel, haremos que descubran la diferencia de leer en los distintos soportes y aprendan a valorar los libros como objetos que se pueden manipular y nos aportan algo más que una lectura. Abrir un libro nuevo, no me refiero a que no sea viejo, sino aquel que queremos descubrir, es un ritual que jamás podrá sustituir un simple clic en la pantalla. Pero como he dicho, sería muy pretencioso que un alumno valore esto y que nosotros pretendamos que lo haga. Reitero lo dicho antes, Primero hagamos que lean y ya se verá.

    G3 Manuel Alcalá Domingo

    ResponderEliminar