domingo, 27 de octubre de 2013

"Un juglar que enseña literatura"



Como se puede ver en este artículo publicado en El País el 11 de diciembre de 2006, la literatura se puede enseñar de una manera dinámica y desde un enfoque que se centre en la formación para apreciarla. El profesor de lengua Emilio Valdeolivas se basa en enseñar literatura poniendo música a los poemas. Durante una hora el profesor interpreta ante los alumnos de secundaria y bachillerato los poemas que se estudian en clase. A partir de estos poemas se hace un paseo cronológico por la literatura castellana: desde las primeras jarchas medievales hasta la poesía contemporánea. De este modo, los alumnos quedan enganchados e interesados escuchando poesía.

Pienso que es un gran recurso utilizar la música para enseñar literatura. Además, creo que de este modo los alumnos pueden tener más interés y no necesitan saber el autor o el año de los mismos poemas, sino que a partir de escucharlos, pueden expresar qué sentimientos les transmiten y así, apreciar la literatura.

 ¿Qué opináis vosotros?

Aquí os dejo el enlace del artículo para que lo podáis leer entero:



http://elpais.com/diario/2006/12/11/educacion/1165791610_850215.html

1 comentario:

  1. La verdad es que es una forma mucho más dinámica, divertida y atrayente de enseñar a los alumnos la poesía. Sinceramente, aunque es difícil de hacer sin que sepas tocas un instrumento, siempre puedes pedir la ayuda de el maestro de música.

    ResponderEliminar